Impulsa tu progresión en el surfskate con estos consejos de surfskating de Teironsurf.

Los skateboards, los longboards y los surfskates tienen un aspecto similar: todos tienen una tabla, ejes y ruedas y tú te montas encima de ellos.

Pero como probablemente sepas, ir en un surfskate es muy diferente a andar en skate o longboard. Requiere movimientos corporales completamente diferentes y tiene su propia dinámica.

Los surfistas conocen muy bien estos movimientos corporales y este fluir. El surfskating se hizo originalmente para entrenar surf, y los surfskates imitan la sensación de surfear, pero en tierra.

Pero si no eres un surfista, aquí tienes cinco consejos que te ayudarán practicar surfskate como un pro:

Coloca los pies en la posición adecuada

En una patineta o longboard, tus pies a menudo cambian de posición en la tabla. Cuando te deslizas, tu pie delantero generalmente está más hacia adelante que el otro, y tus caderas también están giradas hacia adelante.

En un surfskate tus pies permanecen prácticamente estáticos. Además, quieres que ambos pies estén orientados perpendicularmente a tu dirección de deslizamiento.

Tu pie delantero debe situarse justo detrás del tren delantero mientras que tu trasero debe reposar directamente sobre el tren trasero o justo detrás de él.

¡Todo está en los hombros y las caderas!

Al andar en skate y/o longboard, no solo los pies cambian de posición, sino que también se usan mucho para impulsar y dirigir la tabla. La mayor parte de la acción en el skate y el longboard se realiza por debajo de las rodillas.

El surfskate es como surfear: todo está en la parte superior del cuerpo, principalmente en las caderas y los hombros.

Para girar en un surfskate, esta es la regla general: dirígete con los hombros, luego las caderas y luego los pies.

Para practicar esto, coloca los pies en el suelo y permanece inmóvil. Dobla las rodillas y luego mueve los brazos y los hombros en una dirección. Ahora siente que tus caderas giran a medida que tu cuerpo se tuerce, pero mantén los pies estáticos.

¿Puedes sentir ese movimiento? Ahora practícalo en un surfskate.

Mantén los pies quietos en la tabla en la posición correcta, dobla las rodillas, levanta los brazos y luego gira el cuerpo con los brazos y los hombros, sintiendo que las caderas siguen a los hombros y luego los pies a las caderas.

Que fluyan las rodillas

A la hora de eseñar surfskate a los principiantes, uno de los errores más comunes es que mantienen las rodillas rígidas.

Una de las cosas hermosas del surfskating es todo lo se puede describir como «fluir».

El flujo está en la forma en que se mueve tu tabla, pero también en la forma en que tu cuerpo se mueve en la tabla. Quieres que ambos se muevan como en el agua.

Los surfskates pueden brindarte curvas cerradas con inclinaciones extremas a diferencia de cualquier otro tipo de patín. Pero para obtener esas curvas e inclinaciones es necesario que te muevas con fluidez.

La fluidez de tu cuerpo debe comenzar con movimientos hacia arriba y hacia abajo en las rodillas.

Mira cómo estos surfskaters profesionales usan sus rodillas para agacharse y moverse:

No se trata de velocidad, ¡se trata de control!

La emoción del surfskating no está en la velocidad, sino en el control.

En lugar de ir lo más rápido posible, aprende a controlar la tabla para hacer movimientos hacia adelante y hacia atrás.

Siente la libertad

Curiosamente, es controlando el surfskate cuando sientes la verdadera libertad de surfear.

En un surfskate, tienes un control total sobre la tabla, tanto a dónde vas como a qué velocidad vas. Puede subir cuestas empinadas y superar obstáculos con facilidad debido a su capacidad de controlar la dirección.

En casi cualquier ciudad puedes, literalmente, ir en surfskate durante horas sin tener que poner el pie en el suelo.

Piensa en el asfalto como en una ola. No intentes llegar a ningún lugar, simplemente disfruta de la experiencia y la sensación del surfing en tierra.