Comprar tu primera tabla de surf es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. Si eres de los que entran directamente en la tienda sin ninguna información previa podrás comprar una tabla de surf no adecuada que añadirá años a tu progreso en el surf. Nuestra recomendación es que leas los siguientes consejos, seas honesto contigo mismo y en poco tiempo estarás surfeando las olas.
Típicos errores cuando elijes tu primera tabla de surfing
Un típico error es comprar una tabla “bonita” que use algún pro, es decir, dejarse llevar por la imagen atractiva de las tablas cortas o shortboards. Estas tablas de surf son atractivas y agresivas, pero cuando entras al agua no te ayudarán en tus primeros pasos en este deporte y son causa de frustraciones y abandonos prematuros.
Plantéate comprar una tabla de segunda mano
Muchos factores contribuyen en la compra de tu primera tabla de surf, como el presupuesto, el peso y la frecuencia con la que la usarás, pero lo único que importa cuando estás en el agua es ¡surfear tantas olas como puedas! Es inevitable que, como surfista novato, golpees tu tabla cuando la coloques en el coche, bajándola por escalones, inclinándola en posición vertical un día ventoso, pero eso es genial, agrega cicatrices de batalla y recuerdos. Así que puede ser aconsejable empezar con una tabla usada, ¡esos golpes no serán tan dolorosos!
No le tengas miedo al corchopán para tu primera tabla de surf
Corchopán, softboard, tablas de espuma… como quieras llamarlas, son muy divertidas para todos. Son ideales para aprender y perfectos para dominar los conceptos básicos. Esto se debe a su flotabilidad, que hace que remar y atrapar olas sea lo más fácil posible. También son extremadamente indulgentes y te sacarán un ojo si te golpean en la cabeza. Un corchopán de 8 pies debería funcionar bien para la mayoría de los adultos, 9 pies si eres bastante grande, 7 para mujeres pequeñas y 6 para niños.
Los corchopanes son ahora parte de muchos surfistas profesionales debido a los momentos de diversión que ofrecen. También son cada vez más funcionales para los surfistas más avanzados.
¿Quizás una Malibu como primera tabla de surf?
Si planeas surfear con frecuencia, es interesante la posibilidad de comprar una malibu (longboard de 9 pies o más) o un mini malibu (7’2 – 9 pies). Estas tablas de surf superan las limitaciones de los corchopanes con bastante rapidez.
Tu primera tabla de surf será tu amiga
Es muy probable que tu tabla para se convierta en una buena amiga mientras mejoras tu surf, así que consigue algo que te guste y te ponga una sonrisa en la cara.
También recuerda, surfear es divertido, así que, si te encanta el corchopán y ni siquiera quieres dar el siguiente paso, no lo hagas. Simplemente disfruta. Hay gente que usa corchopanes a diario y tiene un buen nivel de surf y una sonrisa permanente en la cara.
Cuánto debo gastar en mi primera tabla de surfing
Algunas personas dicen que quieres una tabla de surf barata porque la vas a golpear y cambiar rápidamente a una tabla más pequeña. No están del todo en lo cierto. Probablemente, como decíamos antes, la vas a golpear mucho y si todo sale según el plan, pasarás a una tabla más corta en poco tiempo. ¿Por qué no conformarse con la tabla más barata que pueda encontrar? Este es el por qué:
Es importante conseguir una tabla de surf de buena calidad para obtener la base adecuada que necesitas para progresar como surfista. ¿Podrías aprender a tocar bien la guitarra con una guitarra que se desafina cada dos minutos? Tal vez, pero llevaría muchísimo tiempo. Una tabla de surf funciona de la misma manera. Una buena tabla de surf te prepara para conseguir una buena técnica. Una tabla de buena calidad durará más. Si compras una tabla de surf vieja y barata es probable que se decolore y estropee más rápido. Además, es probable que solo tenga una capa fina lo que significa que no será tan fuerte y será más fácil de doblar
Fíjate en el material de tu primera tabla de surf
Otra cosa a considerar es ¿de qué debería estar hecha la tabla? Hasta hace relativamente poco tiempo, todas las tablas de surf se hacían una a una a mano y por shapers altamente capacitados. Esto a menudo las hacía costosas y dos tablas nunca eran exactamente iguales.
Con los recientes desarrollos en el diseño de tablas de surf, algunas tablas ahora se fabrican en serie y están hechas de diferentes materiales.
Las tablas de resina epoxi compuesta suelen ser una muy buena opción para los principiantes. Son resistentes a los golpes que a menudo son costosos de arreglar o, en el peor de los casos, afectan al rendimiento de las tablas o hacen que la tabla sea inútil. Debido a que se producen en masa son mucho más baratas. Además, conservan su valor mucho más porque es menos probable que se dañen.
También puedes comprar lo que se conocía como “pop-out”, las primeras alternativas a las tablas hechas a mano. Como son prácticamente indestructibles, es posible que todavía estén en el mercado de segunda mano. Son extremadamente pesadas, lo que es una molestia para transportar hacia y desde las olas y también para recibir un golpe en la cabeza.
CUIDADO: ¡Surfear es muy adictivo!
Comentarios por Manuel