Quién diría que ya no hacen falta olas para seguir surfeando. Y que para esos días en los que el mar está plato, el asfalto y la calle se convierten en un mar improvisado.

Desde hace décadas los surfistas han buscado una alternativa para esos días en los que no podían entrar al agua y de esa necesidad surgió el skate. Esta modalidad les permitía seguir simulando y aprendiendo nuevas maniobras, aunque fuese en otro medio, el asfalto.

Existen diferentes factores que hacen que el tiempo de pie sobre la tabla sea escaso, sobre todo cuando estás empezando. El surfskate es el complemento perfecto para aprender a surfear ya que te podrá acompañar en tu proceso de evolución ayudándote a mejorar la técnica y dándote la fluidez en las olas.

Una vez que hayas aprendido lo básico con una tabla de surfskate, cuando entres en el mar surfear te resultará más fácil, tendrás más equilibrio y te divertirás más en cada ola.

Principales aspectos en los que el surfskate te ayudará

El equilibrio

Practicar surfskate aumentará tu equilibrio y estabilidad. Te caerás menos de la tabla de surf y aprenderás cómo desplazar el peso de tu cuerpo hacia adelante y hacia atrás, fundamental a la hora de surfear.

La velocidad

El movimiento que realizamos con el cuerpo para generar velocidad en el surfskate es exactamente el mismo que el bombeo en una tabla de surf. Podrás pasar secciones de la ola que antes no eras capaz.

El estilo

Cuanto más confiado vayan en el surfskate, más fluida será la rotación de tu cuerpo. Aprenderás a conectar giros sin problemas y a surfear utilizando los cantos de la tabla.

Giros

Una de las principales ventajas de practicar surfskate es la capacidad de girar como lo haces en una tabla de surf.

Puedes practicar bottom turns, cutbacks y top turns, tanto de frontside como de backside. Ganarás confianza para poner tu peso corporal en el canto y tu surf se volverá más radical.

Posición correcta

Con el surfskate aprenderás más rápido a adoptar la posición correcta, dónde poner el pie delantero y trasero ycómo ajustar la pierna para hacer giros. Especialmente en los principiantes, la mayoría de los errores ocurren a causa de la postura y la posición de los pies.

Aprendizaje motor

Cuando el movimiento se repite a lo largo del tiempo en el surfskate, se crea un aprendizaje motor que permite que luego se realicen más fácilmente en la tabla de surf.

El surf se vuelve automático y mejorará con la práctica.

Corregir errores

El surfskate te permite identificar los errores comunes que haces en la tabla de surf.

Postura correcta, a dónde apuntan los ojos, posición de las manos y ¡mucho más!

Repetir las maniobras de surf en el surf skate te ayudará a eliminar los posibles errores que cometes en poco tiempo.

Ya sabes: no hay excusa para no entrenar cuando las condiciones no son favorables. Ten paciencia y perseverancia, y ya verás como todos estos trucos se ven reflejados en el agua