Una vez nos decidimos a practicar surf u otros deportes marinos, debemos tener muy en cuenta un factor antes meternos al agua, las corrientes. En el post de hoy de la tienda de surf online Teironsurf os hablaremos sobre cómo se forman las corrientes y cómo podemos identificarlas.
Cómo se forman las corrientes
Si visualizásemos una playa sin agua, veríamos que la arena no está colocada uniformemente, sino que veríamos zonas donde hay más acumulación de arena (bancos de arena) y otras donde hay menos (pozos).
En las zonas donde hay más acumulación de arena, las olas rompen formando las espumas y desplazando el agua hacia la costa. Éste agua vuelve hacia el mar por acción de la gravedad, el agua acumulada en la costa volverá por las zonas donde hay menos acumulación de arena y por lo tanto más profundas, originando las corrientes.
Cómo identificar las corrientes
Lo primero que deberemos hacer al llegar a una playa es identificar dónde rompen las olas y dónde están las corrientes. Ésta tarea es más complicada cuando somos principiantes.
Una manera fácil es mirar dónde rompen las olas, si las espumas llegan a la orilla es una zona segura y sin corrientes. En cambio, si es una zona donde no rompen las olas, quiere decir que es una zona profunda por lo que es posible que exista una corriente y sea una zona menos segura.
Si nos estamos iniciando intentaremos evitar las corrientes, ya que son zonas donde podemos tener dificultades, e intentaremos estar en la zona de espumas, zonas seguras donde el mar siempre te arrastra hacia la orilla.
Además, es aconsejable entrar siempre al agua acompañado de alguien con más experiencia que nos pueda guiar y ayudar en caso de meternos en una corriente.
Comentarios por Manuel